La Ciudad

Masiva expresión de repudio por el atentado al local de La Cámpora

Dirigentes políticos, sociales y sindicales se expresaron contra el ataque cometido este sábado. Hubo fuertes advertencias sobre los riesgos de admitir la violencia y reclamos para que haya un rápido esclarecimiento del hecho.

El atentado cometido este sábado contra el local partidario de La Cámpora en Mar del Plata cosechó un amplio repudio de distintos sectores de la comunidad, que ayer se reunieron en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante para condenar el hecho y reclamar su esclarecimiento. “Estuvimos ahí nomás de lamentar una muerte política en Mar del Plata”, advirtió la dirigente de La Cámpora y actual concejal del Frente para la Victoria, Marina Santoro, quien agradeció el masivo apoyo recibido.

“Esto lo hacen para amedrentar e inocular el miedo en la sociedad y les decimos a estos violentos que no lo van a lograr”, agregó.

El ataque ocurrió las primeras horas de este sábado en el local partidario ubicado en 9 de Julio al 3500, lindero a la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el cual amaneció con 5 disparos de escopeta en los cristales de su fachada.

Amplia adhesión

Ayer Santoro, como máxima representante de La Cámpora a nivel local, encabezó una conferencia de prensa a la que asistieron dirigentes de casi todas las fuerzas políticas, legisladores, sindicalistas, representantes de organizaciones civiles y funcionarios.

Entre ellos estuvieron el fiscal general Fabián Fernández Garello y el sacerdote Oscar Milpa, en representación del obispo Antonio Marino.

Si bien se especulaba con que el intendente Carlos Arroyo se haría presente, en su representación asistieron el secretario de Gobierno, Oscar Vicente, y la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawiki.

Ante un recinto colmado el presidente del Concejo, Guillermo Saenz Saralegui (Agrupación Atlántica), lamentó que a 40 años del último golpe de estado se estén “viviendo cosas parecidas a las de aquellos tiempos en cuanto a la agresión” y sostuvo que “con la democracia no se jode”.

Por su parte el presidente del bloque de concejales del FpV, Daniel Rodríguez, instó a “desarmar a los espíritus de la violencia” y destacó que la respuesta frente al atentado fue una muestra de la vocación de la mayoría de la sociedad por garantizar “una vida democrática, en paz y libertad”.

“Esclarecer el hecho”

Por su parte el fiscal general Fabián Fernández Garello reconoció el deber de la Justicia de esclarecer el hecho, a lo que le sumó una reflexión sobre lo ocurrido señalando que “nuestra sociedad necesita desactivar actitudes demonológicas fascistas”. Además el funcionario consideró como algo no casual que el atentado contra la sede marplatense de La Cámpora haya ocurrido durante el mismo fin de semana en el cual fue atacado de un modo similar un local de Nuevo Encuentro en Capital Federal.

Entre las voces que se escucharon ayer también estuvo la de la diputada nacional Fernanda Raverta (FpV) quien reclamó un pronunciamiento de repudio también de parte del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Nadie imagina que en un lugar en donde se milita, se debate y se discuten ideas pueda pasar algo así. No estamos preparados para afrontar esta clase de hechos ni para vivir en un clima de temor. En estos tiempos hay discursos de una gestualidad muy violenta y una estigmatización muy fuerte que rechazamos”, sostuvo. Durante la reunión también fue leída una nota de monseñor Marino, en la cual volvió a expresar el repudio del Obispado ante todo hecho de violencia y discriminación, tal como lo había hecho días atrás frente a los ataques atribuidos a grupos nazis y fascistas que operan en Mar del Plata.

Repudio unánime

Los palabras de solidaridad y de apoyo también provinieron de parte de los jefes de otras bancadas, como Lucas Fiorini, del Frente Renovador; Claudia Rodríguez, Acción Marplatense, y Cristina Coria, UCR.

Esta última reflexionó sobre lo que podría haber sucedido si circunstancialmente hubiese habido alguna persona en el interior del local atacado a los tiros.

“Me impresionó llegar al lugar y ver a qué altura fueron efectuados los disparos e imaginar que en ese momento podría haber estado presente una persona”, comentó.

“Asumamos la dimensión gravísima de este hecho”, señaló por su parte Santoro, quien comparó el accionar de quienes cometieron el ataque con el de “un grupo comando” que en este caso utilizó “un arma de guerra de grueso calibre” para destrozar los cristales del local partidario.

“La mayoría presente en este recinto es la que necesitamos para ponerle un coto a la violencia”, sostuvo.

Por su parte, el referente de Nuevo Encuentro Mar del Plata, Dr. José Luis Zerillo, manifestó mediante un comunicado: “Resulta un error acotar los ataques padecidos a la disputa política que hoy se da en el país entre kirchnerismo y antikirchnerismo. Los ataques son contra la democracia y las libertades. La división es entre quienes consideramos que las contiendas se dirimen con los mecanismos que prevé la democracia y quienes pretenden empujarnos a todos a situaciones de violencia, persecución y muertes.”

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...